h1

Ego dixi

marzo 22, 2007

Feminismo: 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

La definición está sacada de la RAE, y entre las dos acepciones me quedo con la segunda, la primera me parece más ambigua, no creo que sea una doctrina social solo favorable a la mujer, si no favorable a la humanidad y la convivencia. Pero en fin, hablare del feminismo, de lo que pienso sobre un tema tan a la orden del día…sus partes negativas y positivas, a mi modo de entender.
Empecemos por lo positivo, el feminismo busca la igualdad entre ambos sexos, una igualdad históricamente negada y que aun sigue vigente. El otro día fui publico de una obra teatral en el día de la Mujer, una obra supuestamente feminista, pero que estaba cargada de sexismo por todos los rincones. En primer lugar (y no por ello más importante) para los hombres no había concesión, la única deducción que sacabas es que todos somos unos cabrones posesivos, en segundo (y más triste aun) las mujeres eran unas idiotas, siempre engañadas y atrapadas inconscientemente en vidas no deseadas…si, estaréis pensando, eso es hacerlas victimas en cierta medida, pero esto no se trata de victimismo, si no de realidad, y la realidad es que si se generaliza el concepto se universaliza…me explico…pongo el ejemplo de la palabra feminismo, he oído muchas veces definir el termino incorrectamente como lo contrario de machismo, y si esa es la definición valida de una persona, todo lo que rodea a ese concepto está equivocado, imaginad la gente que puede estar equivocada.
En tal función pensé que al final habría algún tipo de argumentación a lo que escuchaba y veía, pero lejos de mis esperanzas, acabaron diciendo cosas como :”Chicas, no durmáis solas”…¿Perdón?…dormirán como les dé la gana, como mas les apetezca cada día…eso es como si un chico se acerca a un grupo de chicas y les dice: “Ola guapas, ¿Qué hacéis aquí tan solas?…es para decirle: “Pues mira solas no estamos que somos cuatro”… ese chico está siendo inconscientemente machista, su cometido no es ofender, pero sin pretenderlo lo hace; me explico: su intención es acercarse y entablar un contacto social, seguramente por motivos sexuales si es un sábado de noche a las tres de la mañana, pero inconscientemente está trabajando su educación sexista, atribuyendo el termino de soledad al no estar en ese grupo algún hombre…¿Cuántas veces os a pasado chicas?
Siempre digo que las mujeres son más inteligentes que los hombres, y me han tachado de sexista por ello, y creo que a veces se confunden y asimilan conceptos incorrectamente. No consiste en achacar toda desigualdad al machismo…creo que son más inteligentes en el sentido de la astucia (para mí la inteligencia no son los conceptos si no la astucia para sobrevivir, y por motivos del patriarcado reinante durante toda la historia de la humanidad, las mujeres se han tenido que buscar las vida desde el segundo plano al que siempre fueron relegadas, y eso quieras o no, crea recursos para sobrevivir en un mundo que dominan los hombres)…somos diferentes sí, claro que si, hace poco veía un estudio donde decían que las mayor parte de las mujeres al hablar utilizan los dos hemisferios del cerebro, mientras que la mayoría de los hombres uno…esto no quiere decir que un sexo sea superior a otro, si no que físicamente, incluso en ciertos aspectos de la psique, son algo distintos. Es la igualdad de derechos la que nos compete y debemos luchar desde todos los puntos por ella, por hacerla palpable, real, ya que todos y todas pertenecemos a la misma especie.
Lo que más me entristeció de aquella función es que el público, compuesto mayoritariamente por mujeres, se reía, e incluso gente que cree ser feminista, y eso me dolió mas que toda la propia función, hay con gente con la que he tenido oportunidad de hablar y que opinaban lo mismo (en un principio dude de mi percepción y pensé que mi juicio había sido demasiado radical), y otras que opinaban lo contrario y a las que no considero machistas de ningún modo, solo que preguntar sobre el machismo, el feminismo, la precepción que tenemos, lo que creemos que es o no es, es como preguntar el significado del amor, difiere mucho entre las personas y es algo que se va aprendiendo a lo largo de un trayecto.
Un ejemplo:
Personalmente cuido mucho el utilizar el todos y todas, desechando la idea de un genérico masculino, hay gente que no cree que esto sea machista, más lo es en cierta medida, porque debido al “Salto Semántico” (tema interesante os recomiendo buscar información sobre el) se obvian inconscientemente a las mujeres…un tipio ejemplo es: “Mi tío estuvo el otro día con sus amigos” – ahora piensa cuantas mujeres te imaginaste en el grupo – “dos eran María y Ana, mis otras dos tías”. No considero que la gente que utiliza el genérico masculino sea machista, pero si considero que lo está siendo, quiero explicar bien esto para que no lleve a equívocos.

Machismo: 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Si ya se, pensareis, no estoy siendo prepotente al utilizar el género masculino como genérico, pero en realidad estás obviando a las mujeres y si dejas que eso pase, estás siendo prepotente, pasando por encima de ellas al no tenerlas en cuenta…sería equiparable a no aceptar la opinión de alguien por considerar que no cuenta, no es importante, no vale la pena, me da igual lo que piense él, ella, no puede tener razón. Obviarlas es continuar con una errónea educación, ellas no cuentan, el varón es el que cuenta y así siglos y siglos y siglos y más siglos.
Alguien puede pensar que hay temas más graves que la utilización del lenguaje, temas como la violencia, el maltrato a la mujer y que puestos en la mesa, lo del “Salto Semántico” deja de tener tanta relevancia, estoy de acuerdo, no quiero criminalizar a quien utiliza el genérico masculino, o a ese chico que se acercaba a ese grupo de chicas a las que les preguntaba por sus imposibles soledades, mi intención es que esto sirva para reflexionar.
Un aspecto negativo del feminismo es la utilización errónea del concepto, y el ataque contra el machismo cuando no lo hay (aunque os sorprenda eso también ocurre)
Os pondré un ejemplo claro:
El otro día me contaban un caso de una chica que había provocado a un chico para cortar con él y su método fue aprovechar un tema tan candente como la “violencia de género” para dejarlo…ella le pego, y él se contuvo, le volvió a zurrar y a la segunda él se la devolvió, al parecer todo esto con testigos, al poco fue denunciado, atacado y etiquetado, no estoy justificándole, la violencia es violencia y no la justifico, no creo que sea positiva en ningún caso, salvo por salvar tu propia vida, o la de alguien. Pero nada justificable es el hecho de utilizar un mal social para salir indemne y como víctima.
Pongo otro ejemplo.
Las ONG´s…¿Cuántos y cuantas aun creéis en ellas?, después de todo ha habido gente que se ha aprovechado de la buena intención de otros y otras, que ha utilizado la conciencia de la gente para aprovecharse y lucrarse, incluso utilizando niños y niñas, bebes, en soportales, en semáforos…¿A cuántos y cuantas se les ha acercado alguien con un cartelito de somos la ONG de sordomudos de tal y te han pedido 5 euros?…El otro día, en un centro comercial, había una ONG bastante interesante con la que colabore, una de las representantes, muy amablemente, comento cuando nos daba el tríptico con todos los datos de la ONG: “Aquí van todos los datos, pagina web, dirección…para que veáis que somos de verdad”. No pude más que echarme a reír al pensar que una ONG se tenía que justificar, es como si con esa frase dijera: “Ya sé que la gente desconfía, pero creedme, por favor, nosotros ayudamos a la gente que lo necesita”.
Otro más:
Muchas veces he tenido que oír comentarios como: “Los vascos son terroristas” o “Los árabes son terroristas”…en primer lugar, que suerte las vascas que no lo son y las mujeres árabes también, en segundo lugar, Euskadi está lleno de gente, hombres y mujeres, niños y niñas que piensan, sienten y padecen, y generalizar es matar el concepto y provocar miedo. He estado en aquellas maravillosas tierras, he conocido gente maravillosa (Un saludo para la gente de Euskadi) y tengo gratos y amables recuerdos que, las veces que me deje ver por allí, me hicieron sentir como en mi casa, si queréis conocer Euskadi y a su gente ir allí, os lo recomiendo. Tema de los árabes…haber los árabes son un pueblo (también compuesto por hombres, mujeres, niños y niñas) al igual que los Persas, o los Kurdos, o los Moros ( si también son un pueblo, manía de la gente de tomar este término como despectivo, el pueblo Moro, existe y existió)
¿No te referirás a los integristas islámicos?…el Corán, al igual que la Biblia, que cualquier libro, texto, palabra o acto, tiene mil formas de ser interpretado, y unos pocos lo interpretan de tal manera, si generalizas en árabes juzgas a todo un pueblo…como los cristianos a los judíos culpándoles de la muerte de Jesús.
Hay miles de ejemplos que generalizan, provocan pánico social y en el que pagan justos por pecadores…no dejemos que el feminismo, que tan importante lucha social se convertía en uno más de estos ejemplos, a mi entender esa es la parte negativa de todo este asunto, y si nos dejamos llevar por el miedo veremos el machismo en cada hombre que camine, llenándonos de desconfianza y percibiendo intenciones de prepotencia varonil donde no existen.
El miedo provoca confusión y a mi entender la lucha comienza primero por uno mismo y una misma, viendo y corrigiendo. Hay que estar alerta, no pasar detalle y corregirlo.
El miércoles doy clases de teatro a niños y niñas. Resulta que les propuse que me montaran en la clase una historia de piratas, decidí que un chico fuera director y una chica directora al mismo tiempo y que después de que se pusieran de acuerdo en que contar, se pusieran a dirigir a los y las demás…había dos barcos piratas, uno de chicas y otro de chicos, seguí observando lo que pasaba, la directora y director decidieron que el barco de las chicas abordaba a el de los chicos y ganaban la batalla y un chico soltó: “No vale, no juego, las chicas son tontas no pueden ganar”…entonces se me encendió el chip y tuve que corregir la actitud inconsciente del muchacho, que no acostumbrado a perder, echo sus culpas a las chicas de forma machista. Me tuve que tranquilizar, pensar dos segundos y comenzar a hablar para que lo entendiesen sin conflictos…me siento orgulloso, creo que logre mi objetivo, el chico acabo por reconocer la razón que tenía en cuanto a la igualdad de sexos y que el objetivo del juego e no era otro que divertirse y no ganar o perder.
En fin, es mucha la lucha que queda, pero no debemos en mi opinión cegarnos por la impaciencia y el miedo, a veces recriminado el machismo se es machista, tanto como dejando pasar comentarios o actos como el de uno de mis alumnos. Al igual que no condenar cualquier acto que sea como el del método de esa chica para romper con su pareja, decir que los hombres solo buscan follar, o que las rubias son tontas, son actos sexistas que hieren tanto a hombres como a mujeres… condenar y jugar sin derecho a defensa es un acto prepotente…querer a las personas por ser personas, preocuparte por ellas cuando están deprimidas, comprenderlas siempre, son actos humanos y nobles, si sabemos estas cosas, es cuándo podremos empezar a hablar de libertad, de cambio social…en definitiva de un mundo en el que la compresión, la confianza y la igualdad vallan cogidas de la mano.

Anuncios

11 comentarios

  1. Comparto tu camino hacia adelante.
    Un saludo.


  2. Gracias Scrawling, me alegra muchísimo, cada día somos más, espero que llegue el momento en el que seamos todos y todas.
    Otro saludo para ti


  3. El sexismo, o en este caso, el feminismo, es esa doctrina en la que pintan a todas las mujeres como tontas o retrasadas mentales y a los hombres como fieras indómitas. La igualdad reside en ofrecer las mismas oportunidades tanto a unos como otros y no el intentar “igualar” dos sexos que son ya de por sí distintos, y no hablo de sólo sexos, sino de personas, personas que -dejando a un lado su condición natural- pueden diferir del resto tanto o más que ninguno. Desde el momento en que con 12 añitos me llevaron en el colegio a una charla progre estúpida y demagógica en la que nos intentában decir que el lenguaje es machista y varias más soberanas gilipoyeces (con 12 años, imaginen la influencia que podían causar en nosotros) decidí tomarme más a risa este mundo en el que unos cuantos creen poder cambiar la humanidad entera abocando en eso mismo que ellos critican o supuestamente critican, se hacían llamar hembristas, cuánta hipocresía.

    Una sonrisa.


  4. Sexismo y feminismo no son la misma cosa, por definición claro está, lo malo es que hay gente que entiende el feminismo como algo contrario al machismo y no saben cuánto se equivocan, personalmente me considero feminista, no quiere decir esto que no vea las diferencias entre hombres y mujeres cuando algunas son tan obvias que no pasan desapercibidas a la vista, quiere decir que abogo por la igualdad de derechos, somos personas como bien dices y todos y todas tenemos el mismo derecho a ser tratadas igual.
    En algo que difiero, es que si creo que el lenguaje es machista en la utilización que hacemos de el, me explico, el lenguaje lo forma un pueblo, por la evolución de dicho pueblo, y si el pueblo evoluciona de forma machista, el más alto rango de identificación de dicho pueblo (el idioma o lengua) será de la misma condición que la sociedad o cultura en la que se mueve. Lo malo es que hay mucha gente que coge los asuntos como modas y es feminista sin saber lo que es, o repudia en machismo sin saber que lo es.
    Ejemplo:
    “No a la guerra”… ¿Cuánta gente se echó a la calle?…muchísima, manifestaciones que me llenaron de orgullo humano, y que me dieron esperanzas de que la humanidad era consciente de lo injusto de la violencia, pero a día de hoy casi todo el mundo se ha olvidado y en Irak sigue habiendo masacres y en el mundo sigue habiendo decenas de guerras, algunas incluso tan olvidadas ya que no interesan económica o publicitariamente a los gobiernos occidentales. Si no sale por la tele no existe.
    Me considero Utópico, y no por ello dejo de ser realista, si creo en el cambio social, en un mundo más justo y responsable, y creo que en cuestiones de igualdad de derechos, el lenguaje, los idiomas deberían evolucionar para que nuestro subconsciente y nuestra conciencia tanto individual como colectiva no dejen de lado a las mujeres, como ha hecho durante toda la historia, tienen el mismo derecho que los hombres a ser nombradas y tenidas en cuenta. Pero el lenguaje no es lo único que debería cambiar en nuestras conciencias y hábitos, hay muchos más asuntos tan importantes o más que el lenguaje y que incluso llevan al cambio inconsciente del propio lenguaje.
    Todo ello no cambia un mundo, pero el mundo no lo cambia una persona, sino una conciencia general, un ir poco a poco viendo, observando, reflexionando y cambiándolo desde uno mismo o una misma, en definitiva…educando, evolucionando y progresando.

    ¡Otra sonrisa para ti!, ¡muchísimas gracias por tu opinión Darthz, seguimos en contacto! …xD


  5. En fin, es un tema complejo. Yo pienso que las mujeres, algo han tenido que ver en el desarrollo de las sociedades machistas opresoras. No sé, rehuyo de conceptos como sociedad machista opresora, como de los conceptos marxistas, de clase dominante…no es que no este de acuerdo en que determinados humanos dominen a otros, esto es evidente. Pero no creo en que el camino para solucionar problemas humanos, radique en construir una teoría basada en presupuestos o premisas dudosas. Logicamente las mujeres han sido víctimas de los hombres a lo largo de los siglos. ¿Pero por qué?. ¿Por qué se han dejado dominar?. El ambiente y la biología, han hecho que esto desembocase en esto, en la opresión. Pero la opresión no creo que sea la principal causa de que las mujeres elijan lo que elijen. Si es cierto que el lenguaje,está determinado por la opresión del hombre, pero que una mujer elija un hombre determinado como pareja, no lo determina tanto la cultura, lo determina la cultura y la biología.
    Yo prefiero, ser consciente de las muchas sutilezas que existen en las sociedades, y en los géneros,y luego atribuir o no tales sutilezas a la opresión del patriarcado. A veces me da la sensación de que la igualdad entre hombres y mujeres es imposible. Tal vez no exista tal igualdad. Tal vez las mujeres elijan siempre hombres con poder sanos y atractivos a hombres pobres y enfermos como parejas.
    Ojalá algún dia las mujeres se fijen en hombres enfermos y pobres y feos y que los hombres elijan como parejas a mujeres enfermas, pobres y no atractivas fisicamente, que vean solo el alma y no el cuerpo. De momento la cosa está dificil. De hecho, he asumido, que para mi la vida sexual, se queda en un 10 plano, puesto que si quiero mejorar la cultura machista, sea cual sea la causa del machistmo, tendré que abstenerme de cortejar mujeres que esperan cosas de mi que son pautas machistas. Como la gran mayoría de las mujeres son así, me quedan muy pocas de las otras, por lo que tengo que sacrificar mi vida sexual. En el fondo me honra, sacrificar una necesidad biológica por cambiar el mundo. Si yo puedo hacerlo, creo que todos los hombres también podríamos hacerlo.Así las mujeres empezarían a preferir otras cosas.Como ocurre con algunas pocas mujeres de este planeta. Un cordial saludo.


  6. Lógicamente se deduce que la elección es mutua, no pretendo decir que uno elije, puesto que esto supondría una pauta machista, del mismo modo que pensar que la mujer elija. Yo hablo de los cambios en las preferencias, lo que implica también cambios en los valores y cambios en el control de los impulsos biologicamente determinados, como por ejemplo, el impulso de dominar. Un impulso biolígicamente determinado, que el ser humano puede modificar, pues posee conciencia para desbloquearlo.


  7. Hola Santiso, interesante reflexión, perdona por no contestarte antes.
    Podría ser que por motivos de supervivencia la mujer se “dejara dominar” por el hombre, para alimentarse y alimentar a la progenie, incluso proteger tal descendencia de enemigos naturales como el propio ser humano, hay especies que lo hacen, o podría ser que las mujeres en tiempos pasados tomaran un papel más importante que el propio hombre, en todos los aspectos sociales, culturales y de poder (no debemos olvidar que en la antigüedad se adoraba a la naturaleza como madre creadora y a la mujer como su más importante creación ya que compartía los mismo dones que la divinidad natural, Gea, Gaia…) ¿Fue la mujer la que se dejo dominar, o no lo quedo más remedio que aceptar su subordinación? Creo que es importante para buscar los orígenes, pero en todo caso existe tal dominación de forma consciente o inconsciente, sea por el factor que sea, y lo que me pregunto es: ¿Cuándo dejo de ser necesaria?
    Orwell escribió en su libro “1984” algo así: “Las sociedades jerarquizadas solo son sostenibles en base a la ignorancia y la pobreza”, si, como refleja la realidad, las mujeres viven en una situación de subordinación con respecto a los derechos del hombre, estamos en una sociedad no solo jerarquizada por factores económicos, sociales, culturales, de aspecto o presencia…si no por un factor sexual, y eso nos lleva a estar en una sociedad ignorante y pobre en muchos aspectos. Podría ser incluso que el hombre, en un principio adorador de la mujer, se viera sometido y comenzara su revolución, en fin la génesis de todo podría ser cualquiera, mas su desarrollo nos lleva a la historia y la historia a nuestro días, y en lo que conocemos, vemos que la desigualdad de derechos es una palpable realidad desde que conocemos nuestros pasos. Si ha habido sociedades, culturas que en las que hombres y mujeres han tenido derechos parejos, pero nunca iguales.
    A donde quiero llegar es que es fácil engañar a quien ignora, pero a quien piensa es mucho más difícil, y en el primer momento que alguien vio injusta su situación, la de los y las demás, con respecto a su desigualdad, ya sea por el sexo, su etnia o raza, por su economía, por su título nobiliario…la posible necesidad natural de un poder dominante que proteja a los y las mas débiles, deja de tener sentido., ¿Por qué a estas alturas sigue existiendo?

    Estoy de acuerdo en el cambio de valores, por ello creo en los cambios sociales, pero espero que todo esto del respecto, de la igualdad de derechos, no se queden en meras palabras de moda que incluso criminalizan a just@s por pecadores y pecadoras, y si sean unas metas a conseguir de forma individual y colectiva que nos lleven a un mundo que nos iguale a todos y todas en derechos.

    Un abrazo…xD


  8. Buena reflexión,estoy de acuerdo en todo, aunque me llamó la atención algo que la verdad, suelo olvidar con frecuencia, y es el tema de la maternidad en la prehistoria, gracias por hacerme recordar lo de la importancia que el ser humano le dio, en sus orígenes a la maternidad, la adoración hasta el punto de considerarlas Diosas y no Dioses. XDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!


  9. Debatir acerca de la igualdad de sexos en el siglo XXI debería sonar risible (entiéndase que con tanta evolución social no es posible creer que haya situaciones en donde la mujer aún hoy sea considerada inferior). Para darle un toque de humor a este tema recomiendo la lectura de Aguafuertes porteñas del escritor argentino Roberto Arlt. No les dejo una reflexión, agradezco la de ustedes. les dejo literatura. ¡Que lo disfruten! Karina.


  10. En primer lugar, disculparme por tardar tanto en responder a tu comentario, no hay disculpa.
    En segundo darte la razón, pero por desgracia seguimos discutiendo sobre ello. Quizás nuestra evolucion social no sea tan grande como pretendemos creer.
    Gracias por el aporte literario, este tipo de recomendaciones siempre son más que bienvenidas.

    Un Saludo Karina. 🙂


  11. Me parece muy interesante el tema debatido en este foro que he descubierto (como tantas otras cosas de Internet) por casualidad tratando de buscar el significado de una expresión en latín.

    Llevo dos lustros luchando con todas mis fuerzas y recursos por una verdadera igualdad de sexos, hasta el punto de haber prácticamente abandonado mi vocación y antigua profesión: la física, la tecnología y el desarrollo de inventos de todo tipo. Y creando hace casi diez años la asociación sin ánimo de lucro, cuyo nombre define su fin: “Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos”.

    Como me considero defensor de los derechos de igualdad de La Mujer; es decir, auténtico feminista, estoy en contra de quienes contínuamente alimentan y ‘se alimentan’ de una auténtica guerra de géneros o sexos y a quienes, por tal razón, yo denomino con el término más apropiado de “hembristas”. De hecho, a la RAE le he propuesto en tres ocasiones la lógica inclusión de los términos ‘hembrismo’ y ‘hembrista’ pero, aunque en la última ocasión me reconocieron que era lógica su existencia en el diccionario, es tan grande el poder de la que yo considero la industria o mafia hembrista, y tal miedo a dicha ‘etnia’ le deben tener los miembros de la RAE, que al final nunca han aceptado la inclusión oficial de tales términos. Y eso que, tal como les recordé, si se buscan por Internet se encuentras ya decenas o centenas de miles de artículos que los emplean y razonan.

    En fin, no sé si este foro sigue vivo porque veo que las últimas entradas son de hace tres años. Pero caso de ser que sí, me gustaría saber de vuestra opinión al respecto.

    Si queréis saber más claramente mi opinión y los porqués de la lucha que casi a dado al traste con mi vocación a la tecnología y el desarrollo de inventos, podéis entrar en la web: http://www.defensorHombre.com

    Lo que no sé



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: