h1

La memoria de las células

marzo 28, 2007

Dicen los y las científicos que en nuestras células reside una memoria en la que todo se graba, bien, yo no soy científico y tampoco quiero aburrir al personal con tecnicismo que hagan más difícil mi explicación, así que intentaré ser conciso y no andarme mucho por las ramas.
Dicen que en esta memoria se guarda todo, nuestras vivencias, nuestras herencias, nuestra vida y la vida de nuestros antepasados. De padres y madres a hijos e hijas, durante toda la evolución nos hemos pasado información que generación tras generación que nos distancia menos de lo que creemos de nuestros más alejados principios.
Me recuerda a mi texto de ayer, y parece que la ciencia da razón a la magia de la vida…todo esto me hace pensar e miles de cosas, formularme miles de preguntas que me llevan a otras…¿y si te he conocido en otra vida?…no yo, si no alguien de mi pasado que mi memoria celular ha grabado para siempre, ¿y si además esa parte de información la juntamos a que nada se destruye la energía se transforma y somos energía, y no solo te he conocido si no que compartimos parte de esa energía que fue uno o una, o que ya compartíamos?…¿y si fueron muchas las veces que nos conocimos?…¿cómo sería de aquella, con nuestros antepasados y nuestra energía?…en fin, siempre hay gente especial a quien quieres y otra que es especial sin necesidad de quererla, es como si la energía que tanto nos une o nos separa quisiese jugar como un imán que rota azarosamente sus polos, y tuviera la capacidad caprichosa de decidir por nosotros y nosotras a quien desear acercarse, en mayor o menor medida, de unas formas u otras, entablando infinidad de tipos de relaciones humanas que giran en diferentes sentidos hacia lo positivo y lo negativo, lo distante y lo cercano, lo instantáneo o duradero…¿y si todos y todas somos información y energía que vaga por el mundo buscando el camino que le han grabado a fuego sus antepasados, o siguiendo la ardua tarea que ellos y ellas, antecesores nuestros, nunca llegaron a completar, para encontrar la felicidad?

Anuncios

2 comentarios

  1. HOLA!

    HACE UNOS DIAS ME HACIA LA PREGUNTA, ¿SERA QUE TODO LO QUE VEO Y ESCUCHO SE GRAVA EN MI CEREBRO?.¡ SEA QUE ESTE CONSCIENTE O NO, COMO POR EJEMPLO CUANDO VEO ESTUDIANTES QUE A LA VEZ ESCUCHAN MUSICA ROMANTICA O BAILABLE. QUE PASA CON EL PARENDIZAJE Y COMO ES QUE CIENTIFICAMENTE SE DEMUESTRA? Y SI ESTOY TRABAJANDO Y ESCUCHO A LA VEZ MUSICA INCIDIRA EN LA PRODUCCION O CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL?
    ENTIENDO QUE NO QUIERAS ENTRAR EN TECNICISMOS, PERO SI TUVIERES INFORMACION AL RESPECTO DE SEGURO QUE NO ME ABURRIRA ESTUDIARLA, POR EL CONTRARIO DESDE YA AGRADEZCO TU ATENCION.

    IMPORTENTE TU COMENTARIO

    SALUDOS.


  2. Para mi entender, que no es muy amplio, la memoria sí se graba en las células, pero en células especializadas para tal fin: las neuronas. Estas no participan en la reproducción, es decir, las células generadoras de gametas =óvulos y espermatozoides=, provienen de los ovarios y testículos. Estas células no “graban” información que puedan transmitir a la descendencia.Por lo tanto, creo que esa memoria de antepasados no pasa de un individuo a otro.
    Ahora, con respecto al comentario de Francisco, todo lo que acontece a nuestro alrededor sí tiene algún grado de interferencia en nuestro accionar. Es lo que se conoce como “carácter” que es parte de la personalidad adquirida por la experiencia, sumada al temperamento = herencia biológica =.
    Es un tema muy llamativo y me interesa conocer comentarios al respecto. Soy docente del nivel medio y estos temas los preguntan los estudiantes cotidianamente.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: